La idea de este blog se metió en mi cabeza hace unos cinco días, y mientras pensaba el nombre del blog y algún que otro detalle, sabía que lo mas difícil sería elegir la primera publicidad a “postear”. Pero luego de mirar horas de publicidad uruguaya, no dudé, reviví el aviso de Azucarlito, y al ver a Pedro (su protagonista) supe que esa joyita sería la primer publicidad de mordiendo anzuelos. Por supuesto que es un gusto muy personal, cada uno tendrá miles de publicidades en la categoría preferidas, pero es tan difícil escoger que decidí quedarme con esta.Mas allá del eslogan de la publicidad que tiene que ver con las imágenes, me queda la duda si es un aviso publicitario, o un cortometraje auspiciado. El mensaje que deja al mirarla es reflexivo y emocionante.
Comercial para Azucarlito (Uruguay). Agencia: Cámara TBWA Prodco: Paristexas ORO en FIAP 2007 (Categoría Alimentos)
El arte de crear publicidad parece ser cada vez mas desafiante, no solo el mercado está saturado de productos sino que también los consumidores cada vez son mas selectos y mas difíciles de convencer. En Uruguay hoy en día los anuncios publicitarios ocupan un espacio en el aire cada vez mayor. Sucede muchas veces que miramos un programa televisivo, pero basta con llegar “al corte” que su extenso espacio puede lograr que olvidemos lo que estamos mirando. Hace un tiempo que a la pregunta ¿Qué estás mirando? Suelo responder: avisos publicitarios. Me tomo un poco en broma está desesperada competencia del mercado, y pongo a prueba a los publicitas a ver si pueden convencerme… a ver si logran que “muerda el anzuelo”. Pero en el medio, no solo puede ser que muerda, también veo el trabajo, el arte, la creación, la imaginación… sudor y creación… para mi eso es arte. Por lo tanto surge este blog.
Admiro cuando al promocionar un producto y tratando de que muerda ese anzuelo pueden dejarme algo mas, como puede ser una reflexión, humor, un bello paisaje o lo que veo tantas veces: un cortometraje.
Lo que mas me gusta de la publicidad uruguaya es el patriotismo, así que al mirarla verdaderamente me siento orgullosa de lo bien que “venden” a nuestro país. Y como en todos lados, y en todas las cosas, también existe la “mala publicidad” (o la que a mí no me gusta). Aunque creo que el resultado igual se logra, en principio la idea es no caer en la fácil crítica y menos en la destructiva, pero solo en principio no hay que olvidar que: “somos uruguayos”.